HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY
NOMBRE
DEL DOCENTE: __FARID VIDES HERRERA SEDE:
PRINCIPAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y AREA: EDUCACION FISICA
RECREACION Y DEPORTES
CURSOS DEL DESARROLLO
PEDAGÓGICO:
DECIMO
OBJETIVO
SOCIAL DE CUMPLIMIENTO Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
OBJETO
SOCIAL DE CUMPLIMIENTO: Tribus de aula:
Roscas de rendimiento deportivo.
COMPETENCIA
MOTRIZ: - Desarrollar las capacidades
físicas.
- Mejorar los
fundamentos Específicos del futbol de Salón.
COMPETENCIA AXIOLÓGICA: Crear hábitos de higiene después de la actividad física.
- Identifica
totalmente las reglas del futbol de salón.
COMPETENCIA CORPORAL: Aplicar durante el juego las capacidades físicas y los
fundamentos básicos y las reglas del futbol de salón.
MOTIVACIÓN
MOMENTOS DEL MODELO
PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR:
CONCEPTO
DE ABORDAJE
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¿CUÁNTO MIDE LA
CANCHA DE FUTSAL?
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20 x 40 mts
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¿CUÁNTOS ARBITROS
PITAN UN PARTIDO?
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2
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¿EN QUÉ AÑO SE
INVENTÓ EL FÚTSAL?
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En 1930
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¿HASTA QUE PARTE
DE LA CANCHA PUEDE JUGAR EL PORTERO?
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Hasta la mitad no se puede pasar
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¿DONDE SE PITA
PENALTI CUANDO OCURRE FALTA GRAVE?
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Dentro de la media luna del portero
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¿CUÁNDO SE PITA
PENALTI DE 9 MTS?
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Cuando van más de 5 faltas
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¿CUÁL ES EL PESO
DEL BALÓN PARA LA CATEGORÍA JUVENIL Y MAYORES EN FÚTSAL?
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Min. 470 grs.
Max. 500 grs.
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¿ESTA PERMITIDO
QUE EL PORTERO PASE EL BALON POR ENCIMA DE LA MITAD DE LA CANCHA?
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No se le permite
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¿CUÁL ES LA
DISTANCIA DE COBRO DE TIRO DE PENALTI EN FÚTSAL?
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6 metros (un jugador comete falta dentro del área del
portero) y 9 mts después de cinco faltas
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¿CUÁNDO EL
PARTIDO COMIENZA HACIA DONDE SE HACE EL PASE?
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El pase se hace hacia el frente
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MOMENTOS DEL MODELO
PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR
1. FASE VIVENCIAL:
Para evitar las roscas de rendimiento deportivo, separo
según el número de equipos a los mejores jugadores para que estos sean sus
capitanes y de esta manera los equipos queden más equitativos.
saberes previos con el objetivo social de
cumplimiento).
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2.
FASE CONCEPTUAL:
Define: reseña histórica, fundamentos, el pase, conducción,
regate, tiro a la portería, recepción,
la finta, fuerza, capacidades físicas, velocidad, flexibilidad, fuerza,
resistencia, aeróbica, resistencia anaeróbica.
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3. FASE DOCUMENTAL:
EL
FÙTSAL
1.
CONCEPTO
El
futsal o fútbol de salón es un deporte colectivo en la que participan 5 jugadores
de dos equipos cuyo objetivo es introducir el balón en el arco contrario y
evitar que introduzcan en el propio.
2. RESEÑA HISTÒRICA
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Montevideo, Uruguay.
La selección uruguaya había
ganado el primer Campeonato Mundial de Fútbol en
su país y la medalla de oro de la modalidad en los Juegos Olímpicos dos
años atrás en Ámsterdam, Países
Bajos.
Se vivió una auténtica locura, los jóvenes se
sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño o el
tipo de superficie. Eran pocas las canchas para practicarlo y permanecían
llenas, obligando a niños y jóvenes a jugar en las calles y en terrenos más
pequeños. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani de
la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de
Montevideo quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió
adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes
como el balonmano y el baloncesto, a un campo pequeño y duro. Del baloncesto
tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de
juego de 40 minutos; y del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de
escaso bote y las medidas del campo.
Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y
causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica extendiéndose
por todos los continentes.
En 1965, se
creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón,
primera organización internacional de este deporte. En ese año también se
disputó el primer campeonato sudamericano de
selecciones
3. EL MICROFUTBOL EN COLOMBIA
Jaime Arroyave, llamado con razón “El
Pantalonudo”, lo introdujo al país y
ha sido su principal impulsador a lo largo de varios años.
4.
REGLAS DEL MICROFÚTBOL
Cada equipo se
compone de 12 jugadores que podrán ser inscritos en el acta de encuentro.
Un partido de
fútsal para mayores y juveniles, dura 40 minutos, con 20 minutos cada
periodo, y un descanso de 15 minutos, para la categoría infantil durara 30
minutos, con 15 minutos cada tiempo y un descanso de 10 minutos. En una fase
de eliminatorias, si después de los 40 minutos el partido registra un empate,
se decidirá una prórroga de 10 minutos, dividida en dos periodos de 5
minutos. La tanda de penales tendrá lugar si las tablas persisten entre ambos
equipos después de la prórroga.
Existen dos
lanzamientos de penal en el microfútbol: uno desde 6 metros, cuando un
jugador comete una falta dentro de su propia área; y otro desde 9 metros, que
sobreviene después de que un equipo haya cometido 5 faltas.
Pese a tener un
terreno de juego más pequeño, un partido más breve y menos jugadores, el
fútsal tiene más árbitros (tres), que cooperan a la hora de controlar el
partido. Dos árbitros se ocupan de lo que ocurre en la cancha, mientras que
los otros dos – el encargado del tiempo y el tercer arbitro- vigilan el
tiempo y las faltas acumuladas. En un partido de microfútbol no existe el
fuera de fuego, por lo que las tácticas defensivas son diferentes. Así,
normalmente la mitad del equipo - el portero y otros dos jugadores tienen que
quedarse atrás.
Las cargas no están
permitidas en un encuentro de fútsal ni siquiera la carga con el hombro y se
castiga con un tiro libre directo.
Cuando un jugador
es expulsado, su equipo puede sacar a un quinto hombre si el equipo contrario
marca un gol cuando tiene un jugador de más.
Cada equipo tiene
derecho a pedir un tiempo muerto de un minuto en cada periodo. El entrenador
puede solicitar el tiempo muerto en cualquier momento que su equipo tenga la
posesión del balón.
En comparación con
la disciplina que rige el juego posicional en el fútbol de once, la rapidez
de cambios de posición en el fútsal hace que los sistemas de juego sean más
efectivos. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá
presentar en la pista de juego y en disposición de actuar en el mismo, un
numero de 5 jugadores. Cualquier jugador inscrito en el acta del partido,
podrá actuar como portero y viceversa, sin limitaciones. Al tener una
duración menor y un espacio más pequeño, la velocidad, la habilidad y la
técnica cobran mayor importancia en el microfútbol.
En lo partidos de
fútsal disputados en pista cubierta, si el balón toca el techo, el juego se
para, y se reanuda con un saque de banda, a favor del contrincante del ultimo
equipo en tocar el balón. El saque se realiza desde el punto de la línea de
banda más cercano al lugar perpendicular a la parte del techo donde toco la
pelota.
CARACTERÌSTICAS
GENERALES
4.1. ARCO: Los arcos deben ser colocados
sobre la línea de fondo, su forma puede ser cilíndrica. El material que se ha
de utilizar: madera, metal o plástico. Sus medidas son 3metros de largo por 2
metros de alto.
4.2. LA CANCHA DE JUEGO. Tendrá
superficie rectangular, piso en cemento, asfalto o madera. Sin declives ni
superficie resbaladiza. Sus medidas son: de largo de 24 a 36 metros y de
ancho de 14 a 20 metros.
4.3. LA PELOTA: Debe ser
esférica, su cubierta de cuero suave. Su material de confección no debe
constituir peligro para los jugadores.
4.4. NUMERO DE JUGADORES: Cada equipo está compuesto por cinco
jugadores, Uno de los cuales es el arquero. Cualquiera de ellos desempeñara las funciones de capitán.
Hay distintas
formaciones en fútbol sala: 1-3 con un cierre, dos alas y un pívot/2-2
también llamada cuadrado en la que hay dos cierres y dos pivotes.
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5. FASE REFLEXIVA:
Consideras
importante conocer la reseña histórica del futsal.
Consideras
que un factor determinante para desempeñarse adecuadamente en el futsal es desarrollando
las capacidades físico-técnica-tácticas.
Crees
que es importante evitar las roscas de rendimiento deportivo durante el
desarrollo de la clase.
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6.
FASE DE AMPLIACION:
Observa y analiza: -Videos de aplicación
de los fundamentos básicos del futsal.
-Videos de mejoramiento de las
capacidades físicas.
-
Explicación de los diferentes temas y desarrollo de las clases
ejecutando diferentes ejercicios metodológicos para mejorar
los
fundamentos técnicos y capacidades físicas propios de este
Deporte.
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7.
FASE DE APLICACIÓN:
ACTIVIDAD
I.
APAREAMIENTO: Relaciona
la columna A con la comuna B según corresponda.
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TRANSFERENCIA SOCIAL:
1. Elabora un listado de
las cualidades físicas y otro de los fundamentos básicos indispensables para
jugar adecuadamente al futsal. (SER)
2. Cuál es la diferencia
entre cualidades físicas y fundamentos básicos. (SABER)
3. Expresa mediante un escrito la importancia
de desarrollar nuestras capacidades físicas y los fundamentos básicos propios del
futsal. (HACER)
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