HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY
NOMBRE
DEL DOCENTE: __OLFER ENRIQUE CALDERON RICO_
SEDE:
PRINCIPAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y AREA: EDUCACION FISICA
RECREACION Y DEPORTES
CURSOS DEL DESARROLLO
PEDAGÓGICO: NOVENO_____________________________________________
OBJETIVO
SOCIAL DE CUMPLIMIENTO Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR: OBJETO SOCIAL DE
CUMPLIMIENTO: Tribus de aula: Roscas de
rendimiento deportivo.
COMPETENCIA
MOTRIZ: - Desarrollar las capacidades
físicas.
-
Mejorar los fundamentos básicos del futsal.
COMPETENCIA AXIOLÓGICA: -Crear
hábitos de higiene después de la actividad física.
- Identificar algunas reglas del futsal.
COMPETENCIA CORPORAL: Aplicar durante el juego las capacidades físicas y los
fundamentos básicos del futsal.
Hola amiguito…
¿Cuánto has aprendido acerca del futsal?
|
_MOMENTOS DEL
MODELO PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR:
CONCEPTO
DE ABORDAJE
|
|
¿QUIÉN INVENTO EL
FÚTSAL?
|
Juan Carlos Ceriani
|
¿EN QUÉ PAÍS SE
INVENTÓ EL FÚTSAL?
|
Uruguay
|
¿EN QUÉ AÑO SE
INVENTÓ EL FÚTSAL?
|
En 1930
|
¿QUIÉN TRAJO EL
MICROFÚTBOL A COLOMBIA?
|
Jaime Arroyave
|
¿CUÁLES SON LAS
MEDIDAS DE LA CANCHA DE FÚTSAL?
|
De 24 a 36 metros de largo, por 14 a 20 metros de ancho
|
¿CUÁLES SON LAS
MEDIDAS DEL ARCO EN FÚTSAL?
|
3 metros de largo, por 2 metros de ancho
|
¿CUÁL ES EL PESO
DEL BALÓN PARA LA CATEGORÍA JUVENIL Y MAYORES EN FÚTSAL?
|
Min. 470 grs.
Max. 500 grs.
|
¿CUÁL ES LA
CIRCUNFERENCIA MÁXIMA DEL BALÓN PARA LA CATEGORÍA JUVENIL Y MAYORES?
|
Min. 53 grs.
Max. 55 grs.
|
¿CUÁL ES LA
DISTANCIA DE COBRO DE TIRO DE PENALTI EN FÚTSAL?
|
6 metros (un jugador comete falta en su propia área)
|
¿CUÁL ES LA
DISTANCIA DE COBRO DE TIRO LIBRE EN FÚTSAL?
|
10 metros (el equipo acumula 5 faltas)
|
MOMENTOS DEL MODELO
PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR
1. FASE VIVENCIAL:
Para evitar las roscas de rendimiento deportivo, separo
según el número de equipos a los mejores jugadores para que estos sean sus
capitanes y de esta manera los equipos queden más equitativos.
|
2.
FASE CONCEPTUAL:
Define: reseña histórica, fundamentos, el pase, conducción,
regate, tiro a la portería, recepción,
la finta, fuerza, capacidades físicas, velocidad, flexibilidad, fuerza,
resistencia, aeróbica, resistencia anaeróbica.
|
3.FASE DOCUMENTAL:
EL
FÙTSAL
1.
CONCEPTO
El
futsal o fútbol de salón es un deporte colectivo en la que participan 5 jugadores
de dos equipos cuyo objetivo es introducir el balón en el arco contrario y
evitar que introduzcan en el propio.
2. RESEÑA HISTÒRICA
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Montevideo, Uruguay. La selección uruguaya había
ganado el primer Campeonato Mundial de Fútbol en
su país y la medalla de oro de la modalidad en los Juegos Olímpicos dos
años atrás en Ámsterdam, Países Bajos.
Se vivió una auténtica locura, los jóvenes se
sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño o el
tipo de superficie. Eran pocas las canchas para practicarlo y permanecían
llenas, obligando a niños y jóvenes a jugar en las calles y en terrenos más
pequeños. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani de
la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de
Montevideo quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió
adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes
como el balonmano y el baloncesto, a un campo pequeño y duro. Del baloncesto
tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de
juego de 40 minutos; y del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de
escaso bote y las medidas del campo.
Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y
causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica extendiéndose por todos los continentes.3
En 1965, se
creó la Confederación Sudamericana de
Fútbol de Salón, primera organización internacional de este
deporte. En ese año también se disputó el primer campeonato
sudamericano de selecciones
3. EL MICROFUTBOL EN COLOMBIA
Jaime Arroyave, llamado con
razón “El Pantalonudo”, lo introdujo
al país y ha sido su principal impulsador a lo largo de varios años.
4.
REGLAS DEL MICROFÚTBOL
Cada equipo se
compone de 12 jugadores que podrán ser inscritos en el acta de encuentro.
Un partido de
fútsal para mayores y juveniles, dura 40 minutos, con 20 minutos cada
periodo, y un descanso de 15 minutos, para la categoría infantil durara 30
minutos, con 15 minutos cada tiempo y un descanso de 10 minutos. En una fase
de eliminatorias, si después de los 40 minutos el partido registra un empate,
se decidirá una prórroga de 10 minutos, dividida en dos periodos de 5
minutos. La tanda de penales tendrá lugar si las tablas persisten entre ambos
equipos después de la prórroga.
Existen dos
lanzamientos de penal en el microfútbol: uno desde 6 metros, cuando un
jugador comete una falta dentro de su propia área; y otro desde 10 metros,
que sobreviene después de que un equipo haya cometido 5 faltas.
Pese a tener un
terreno de juego más pequeño, un partido más breve y menos jugadores, el
fútsal tiene más árbitros (tres), que cooperan a la hora de controlar el
partido. Dos árbitros se ocupan de lo que ocurre en la cancha, mientras que
los otros dos – el encargado del tiempo y el tercer arbitro- vigilan el
tiempo y las faltas acumuladas. En un partido de microfútbol no existe el
fuera de fuego, por lo que las tácticas defensivas son diferentes. Así, normalmente
la mitad del equipo - el portero y otros dos jugadores tienen que quedarse
atrás.
Las cargas no están
permitidas en un encuentro de fútsal ni siquiera la carga con el hombro y se
castiga con un tiro libre directo.
Cuando un jugador
es expulsado, su equipo puede sacar a un quinto hombre si el equipo contrario
marca un gol cuando tiene un jugador de más.
Cada equipo tiene
derecho a pedir un tiempo muerto de un minuto en cada periodo. El entrenador
puede solicitar el tiempo muerto en cualquier momento que su equipo tenga la
posesión del balón.
En comparación con
la disciplina que rige el juego posicional en el fútbol de once, la rapidez
de cambios de posición en el fútsal hace que los sistemas de juego sean más
efectivos. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá
presentar en la pista de juego y en disposición de actuar en el mismo, un
numero de 5 jugadores. Cualquier jugador inscrito en el acta del partido,
podrá actuar como portero y viceversa, sin limitaciones. Al tener una duración
menor y un espacio más pequeño, la velocidad, la habilidad y la técnica
cobran mayor importancia en el microfútbol.
En lo partidos de
fútsal disputados en pista cubierta, si el balón toca el techo, el juego se
para, y se reanuda con un saque de banda, a favor del contrincante del ultimo
equipo en tocar el balón. El saque se realiza desde el punto de la línea de
banda más cercano al lugar perpendicular a la parte del techo donde toco la
pelota.
CARACTERÌSTICAS
GENERALES
4.1. ARCO: Los arcos deben ser colocados
sobre la línea de fondo, su forma puede ser cilíndrica. El material que se ha
de utilizar: madera, metal o plástico. Sus medidas son 3metros de largo por 2
metros de alto.
4.2. LA CANCHA DE JUEGO. Tendrá
superficie rectangular, piso en cemento, asfalto o madera. Sin declives ni
superficie resbaladiza. Sus medidas son: de largo de 24 a 36 metros y de
ancho de 14 a 20 metros.
4.3. LA PELOTA: Debe ser
esférica, su cubierta de cuero suave. Su material de confección no debe
constituir peligro para los jugadores.
4.4. NUMERO DE JUGADORES: Cada equipo está compuesto por cinco
jugadores, Uno de los cuales es el arquero. Cualquiera de ellos desempeñara las funciones de capitán.
Hay distintas
formaciones en fútbol sala: 1-3 con un cierre, dos alas y un pívot/2-2
también llamada cuadrado en la que hay dos cierres y dos pivotes.
5.
FUNDAMENTOS
Son los principios básicos de un
deporte y es fundamental que los jugadores los aborden.
a). El pase:
es la acción de entregar a otro jugador el balón.
b). Conducción:
es el manejo del balón sin perder su control.
C). el regate:
Es la acción de evitar la entrada de un adversario cuidando posición del
contrario.
d). Tiro a la portería:
es la acción de golpear el balón con dirección a la portería.
e). Recepción del balón: Es la acción
de golpear el balón con dirección a la arquería.
f).
La finta: Son los movimientos corporales para engañar a los rivales.
5. EJERCICIOS INTEGRADOS
Es
la preparación física-técnico-táctica que desarrolla las cualidades dentro de
una misma acción de trabajo de manera práctica.
-¿Qué
es y cómo puedo aumentar mi velocidad?
Es
la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor
tiempo posible. Se debe realizar salidas de velocidad manteniendo la
intensidad y debe ser sin balón y con balón.
-¿Qué es y cómo puedo obtener más
flexibilidad?
Es la capacidad física para llevar
a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones, así como la elasticidad
de las fibras musculares. Se deben aplicar ejercicios de movilidad articular
en cada entrenamiento tanto al comenzar como al terminar.
*Al
aplicar todos esos ejercicios integrados nos ayudan a mejorar los aspectos
técnico-tácticos y físicos en el futsal, desarrollando nuestros fundamentos
de una manera integral y armónica.
http://liga
exalumnos.webundario.com/historia%20fsala.htm
https:;//es.slideshare.net/Masngelica06/microfútbol-15389385
www.futsala.com.ar/sitioviejo/historia_del_futsal_inf.htm
www. Colombia aprende .combloger
deportivo
|
6. FASE REFLEXIVA:
Consideras
importante conocer la reseña histórica del futsal.
Consideras
que un factor determinante para desempeñarse adecuadamente en el futsal es
desarrollando las capacidades físico-técnica-tácticas.
Crees
que es importante evitar las roscas de rendimiento deportivo durante el
desarrollo de la clase.
|
7.
FASE DE AMPLIACION:
Observa y analiza: -Videos de aplicación
de los fundamentos básicos del futsal.
-Videos de mejoramiento de las
capacidades físicas.
-
Explicación de los diferentes temas y desarrollo de las clases
ejecutando diferentes ejercicios metodológicos para mejorar
los
fundamentos técnicos y capacidades físicas propios de este
deporte.
|
8.
FASE DE APLICACIÓN:
I.
APAREAMIENTO: Relaciona
la columna A con la comuna B según corresponda.
|
TRANSFERENCIA SOCIAL:
1. Elabora un listado de
las cualidades físicas y otro de los fundamentos básicos indispensables para
jugar adecuadamente al futsal. (SER)
2. Cuál es la diferencia
entre cualidades físicas y fundamentos básicos. (SABER)
3. Expresa mediante un escrito la importancia
de desarrollar nuestras capacidades físicas y los fundamentos básicos propios del futsal.
(HACER)
4. Expresa porque es
importante evitar las roscas de rendimiento deportivo. (HACER)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PÁGINA atte: Farid Vides herrera