6 GRADO COLCARMEN
HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY
NOMBRE
DEL DOCENTE: __YEBRAIL PEREZ CUADROS ____ SEDE:
PRINCIPAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y AREA: EDUCACION FISICA
RECREACION Y DEPORTES
CURSOS DEL DESARROLLO
PEDAGÓGICO: SEXTO________________________________________________
OBJETIVO SOCIAL DE CUMPLIMIENTO Y
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
OBJETIVO SOCIAL DE CUMPLIMIENTO: Tribus
de aula: Roscas de rendimiento deportivo.
COMPETENCIA MOTRIZ: -Desarrollar las capacidades
físicas.
-Mejorar los fundamentos básicos del fùtsal.
COMPETENCIA
AXIOLÒGICA: -Crear
hábitos de higiene después de la actividad física.
COMPETENCIA CORPORAL: Aplicar durante el juego las
capacidades físicas y los fundamentos básicos del fùtsal.
Hola
amiguito….bienvenido a enriquecer tus conocimientos acerca del futsal
|
MOMENTOS DEL MODELO
PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR:
CONCEPTO DE ABORDAJE
|
|
¿QUIEN INVENTO
EL FUTSAL?
|
Juan
Carlos Ceriani
|
¿EN QUE PAIS
SE INVENTO EL FUTSAL?
|
Uruguay
|
¿EN QUE AÑO SE
INVENTO EL FUTSAL?
|
En 1930
|
¿QUIEN TRAJO
EL MICROFUTBOL A COLOMBIA?
|
Jaime
Arroyave
|
¿CUALES SON
LAS MEDIDAS DE LA CANCHA DE FUTSAL?
|
De 24 a 36 metros de largo, por 14 a 20 metros de ancho.
|
¿CUALES SON
LAS MEDIDAS DEL ARCO DE FUTSAL?
|
3 metros de largo, por 2 metros de ancho.
|
MOMENTOS DEL MODELO PEDAGOGÌCO
A DESARROLLAR
1. FASE VIVENCIAL:
Para evitar las
roscas de rendimiento deportivo, separo según el número de equipos a los
mejores jugadores para que estos sean sus capitanes y de esta manera los
equipos queden más equitativos.
|
2.
FASE CONCEPTUAL:
Define: reseña histórica, fundamentos, el pase, conducción,
regate, tiro a la portería, recepción,
la finta, fuerza, capacidades físicas, velocidad, flexibilidad, fuerza,
resistencia, aeróbica, resistencia anaeróbica.
|
3.FASE DOCUMENTAL:
EL
FÙTSAL
1.
CONCEPTO
El
futsal o fútbol de salón es un deporte colectivo en la que participan 5 jugadores
de dos equipos cuyo objetivo es introducir el balón en el arco contrario y evitar que introduzcan en el propio.
2. RESEÑA HISTÒRICA
La creación de este deporte se
remonta a 1930 en Montevideo, Uruguay. La selección uruguaya había ganado el primer Campeonato Mundial de Fútbol en su país y la medalla de oro de la modalidad en
los Juegos Olímpicos dos años atrás en Ámsterdam, Países Bajos.
Se vivió una auténtica locura, los
jóvenes se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el
tamaño o el tipo de superficie. Eran pocas las canchas para practicarlo y
permanecían llenas, obligando a niños y jóvenes a jugar en las calles y en
terrenos más pequeños. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Montevideo quien llevó su práctica a escenarios cerrados.
Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de
otros deportes como el balonmano y el baloncesto, a un campo pequeño y duro.
Del baloncesto tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el
tiempo total de juego de 40 minutos; y del balonmano el tamaño de las
porterías, el balón de escaso bote y las medidas del campo.
Inicialmente se le llamó «fútbol de
salón» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto
de Sudamérica extendiéndose por todos los
continentes.3
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de
Fútbol de Salón, primera organización
internacional de este deporte. En ese año también se disputó el primer campeonato
sudamericano de selecciones
3. EL MICROFUTBOL EN COLOMBIA
Jaime Arroyave, llamado con razón
“El Pantalonudo”, lo introdujo al país y ha sido su principal
impulsador a lo largo de varios años.
4. CARACTERÌSTICAS GENERALES
4.1. ARCO: Los arcos deben ser colocados
sobre la línea de fondo, su forma puede ser cilíndrica.El material que se ha
de utilizar: madera, metal o plástico. Sus medidas son 3metros de largo por 2
metros de alto.
4.2. LA CANCHA DE JUEGO. Tendrá
superficie rectangular, piso en cemento, asfalto o madera. Sin declives ni
superficie resbaladiza. Sus medidas son: de largo de 24 a 36 metros y de
ancho de 14 a 20 metros.
4.3. LA PELOTA: Debe ser
esférica, su cubierta de cuero suave. Su material de confección no debe
constituir peligro para los jugadores.
4.4. NUMERO DE JUGADORES: Cada equipo está compuesto por cinco
jugadores, Uno de los cuales es el arquero. Cualquiera de ellos desempeñara las funciones de capitán.
Hay distintas
formaciones en fútbol sala: 1-3 con un cierre, dos alas y un pívot/2-2
también llamada cuadrado en la que hay dos cierres y dos pivotes.
3.
FUNDAMENTOS
Son los principios básicos de un
deporte y es fundamental que los jugadores los aborden.
a). El pase:
es la acción de entregar a otro jugador el balón.
b). Conducción:
es el manejo del balón sin perder su control.
C). el regate:
Es la acción de evitar la entrada de un adversario cuidando posición del contrario.
d). Tiro a la portería:
es la acción de golpear el balón con dirección a la portería.
e). Recepción del balón: Es la acción
de golpear el balón con dirección a la arquería.
f).
La finta: Son los movimientos corporales para engañar a los rivales.
5. EJERCICIOS INTEGRADOS
Es
la preparación física-técnico-táctica que desarrolla las cualidades dentro de
una misma acción de trabajo de manera práctica.
-¿Qué
es y cómo puedo aumentar mi velocidad?
Es
la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor
tiempo posible. Se debe realizar salidas de velocidad manteniendo la
intensidad y debe ser sin balón y con balón.
-¿Qué es y cómo puedo obtener más
flexibilidad?
Es la capacidad física para llevar
a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones así como la elasticidad
de las fibras musculares. Se deben aplicar ejercicios de movilidad articular
en cada entrenamientTanto al comenzar como al terminar.
*Al
aplicar todos esos ejercicios integrados
nos ayudan a mejorar los aspectos técnico-tácticos y físicos en el futsal,
desarrollando nuestros fundamentos de una manera integral y armónica.
http://liga
exalumnos.webundario.com/historia%20fsala.htm
https:;//es.slideshare.net/Masngelica06/microfútbol-15389385
www.futsala.com.ar/sitioviejo/historia_del_futsal_inf.htm
www. Colombia aprende .combloger
deportivo
|
4.
FASE REFLEXIVA:
Consideras
importante conocer la reseña histórica del fùtsal.
Consideras
que un factor determinante para desempeñarse adecuadamente en el futsal es
desarrollando las capacidades físico-técnica-tácticas.
Crees
que es importante evitar las roscas de rendimiento deportivo durante el
desarrollo de la clase.
|
5.
FASE DE AMPLIACION:
Observa y analiza: -Videos de aplicación
de los fundamentos básicos del futsal.
-Videos de mejoramiento de las capacidades físicas.
-
Explicación de los diferentes temas y desarrollo de las clases
ejecutando diferentes ejercicios metodológicos para mejorar
los
fundamentos técnicos y capacidades físicas propios de este
deporte.
|
6.
FASE DE APLICACIÓN:
I.
APAREAMIENTO: Relaciona la columna A con la columna B según corresponda.
A B
1.
Medidas
de la cancha de futsal. _____ Son los movimientos corporales
para
engañar a los rivales.
2.
Fue
quien invento el futsal. _____ Es un
deporte de conjunto donde intervienen
Cinco
jugadores por cada equipo.
3.
Conducción
de balón. _____ Jaime Arroyave
4.
La
finta.
_____ 24 a 36m de largo por 14 a 20m. de ancho.
5.
La
velocidad.
_____
Es la
acción de entregar a otro
jugador
el balón.
6.
Medidas
del arco de futsal. _____
Juan Carlos Ceriani.
7.
El futsal _____ Es
el manejo del balón sin perder
su control.
8.
Es
el país donde nació el futsal _____ Es la capacidad de extensión
máxima de un movimiento en una
articulación.
9.
Es
el año que nació el futsal. _____ Es la capacidad de realizar acciones
motrices
Con
máxima intensidad en el menor tiempo
Posible.
10. El pase. _____ Uruguay.
11. La flexibilidad. _____ 3m. de largo x 2m. de alto.
12. Fue quien trajo el
futsal a _____
Surgió en 1930.
Colombia.
|
TRANSFERENCIA SOCIAL:
GRADO 6:
1. Elabora un listado de
las cualidades físicas y otro de los fundamentos básicos indispensables para
jugar adecuadamente al futsal.(SER)
2. Cuál es la diferencia
entre cualidades físicas y fundamentos básicos.(SABER)
3. - Expresa mediante un
escrito la importancia de desarrollar nuestras capacidades físicas y los
fundamentos básicos propios del futsal.(HACER)
-
Expresa
porque es importante evitar las roscas de rendimiento deportivo.(HACER)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PÁGINA atte: Farid Vides herrera