Seguidores

... HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY ...

lunes, 23 de marzo de 2020

7 GRADO COLCARMEN

HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY



NOMBRE DEL DOCENTE:   __YEBRAIL PEREZ CUADROS. ____                            SEDE:    PRINCIPAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y AREA:    EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
CURSOS DEL DESARROLLO PEDAGÓGICO:     SEPTIMO_____________________________________________
OBJETIVO SOCIAL DE CUMPLIMIENTO Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR: OBJETIVO SOCIAL DE CUMPLIMIENTO: Tribus de aula: Roscas de rendimiento deportivo.
COMPETENCIA MOTRIZ: -Desarrollar las capacidades físicas.
                                                 -Mejorar los fundamentos básicos del fùtsal.
COMPETENCIA AXIOLÒGICA: -Crear hábitos de higiene después de la actividad física.
COMPETENCIA CORPORAL: Aplicar durante el juego las capacidades físicas y los fundamentos básicos del fùtsal.

Hola amiguito…bienvenido a profundizar  tus conocimientos acerca del futsal
MOTIVACION

                                                              MOMENTOS DEL MODELO PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR:

CONCEPTO DE ABORDAJE

¿QUIEN INVENTO EL      FUTSAL?

Juan Carlos Ceriani

¿EN QUE PAIS?

Uruguay

¿EN QUE AÑO?

En 1930

¿QUIEN TRAJO EL MICROFUTBOL A COLOMBIA?

Jaime Arroyave

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE LA CANCHA?

 De 24 a 36 metros de largo, por 14 a 20 metros de ancho.                   

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DEL ARCO?

3 metros de largo, por 2 metros de alto.

¿CUAL ES EL PESO DEL BALON PARA LA CATEGORIA JUVENIL Y MAYORES?

Min. 470 grs.

Max. 500 grs.

¿CUAL ES LA CVIRCUNFERENCIA MAXIMA DEL BALON PARA LA CATEGORIA JUVENIL Y MAYORES?

Min. 53 cms.

Max. 55 cms.

¿CUAL ES LA DISTANCIA DE COBRO DE TIRO PENALTY?

6 metros (un jugador comete falta en su propia área).

¿CUAL ES LA DISTANCIA DE COBRO DE TIRO LIBRE?

10 metros ( el equipo acumula 5 faltas).



MOMENTOS DEL MODELO PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR
1. FASE VIVENCIAL:
Para evitar las roscas de rendimiento deportivo, separo según el número de equipos a los mejores jugadores para que estos sean sus capitanes y de esta manera los  equipos queden más equitativos.


2.    FASE CONCEPTUAL:    
Define: reseña histórica, fundamentos, el pase, conducción, regate, tiro a la portería,  recepción, la finta, fuerza, capacidades físicas, velocidad, flexibilidad, fuerza, resistencia, aeróbica, resistencia anaeróbica.

3.    FASE DOCUMENTAL:

EL FÙTSAL
 

1. CONCEPTO
El futsal o fútbol de salón es un deporte colectivo en la que participan 5 jugadores de dos equipos cuyo objetivo es introducir el balón en el arco contrario  y evitar que introduzcan en el propio.

2. RESEÑA HISTÒRICA
La creación de este deporte se remonta a 1930 en MontevideoUruguay. La selección uruguaya había ganado el primer Campeonato Mundial de Fútbol en su país y la medalla de oro de la modalidad en los Juegos Olímpicos dos años atrás en ÁmsterdamPaíses Bajos.
Se vivió una auténtica locura, los jóvenes se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño o el tipo de superficie. Eran pocas las canchas para practicarlo y permanecían llenas, obligando a niños y jóvenes a jugar en las calles y en terrenos más pequeños. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Montevideo quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes como el balonmano y el baloncesto, a un campo pequeño y duro. Del baloncesto tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40 minutos; y del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de escaso bote y las medidas del campo.
Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica extendiéndose por todos los continentes.3
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. En ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones

3. EL MICROFUTBOL EN COLOMBIA
Jaime Arroyave, llamado con razón  “El Pantalonudo”, lo introdujo al país y ha sido su principal impulsador a lo largo de varios años.

4.    REGLAS DEL MICROFUTBOL
Cada equipo se compone de 12 jugadores que podrán ser inscritos en el acta de encuentro.
Un partido de futsal para mayores y juvenil, dura 40 minutos, con 20 minutos cada periodo, y un descanso de 15 minutos, para la categoría infantil durará 30 minutos, con 15 minutos cada tiempo y un descanso de 10 minutos. En una fase de eliminatorias, si después de los 40 minutos el partido registra un empate, se decidirá una prórroga de 10 minutos, dividida en dos periodos de 5 minutos. La tanda de penales tendrá lugar si las tablas persisten entre ambos equipos después de la prórroga.
Existen dos lanzamientos de penal en el microfútbol: uno desde 6 metros, cundo un jugador comete una falta dentro de su propia área; y otro desde 10 metros, que sobreviene después de que un equipo haya cometido 5 faltas.
Pese a tener un terreno de juego más pequeño, un partido más breve y menos jugadores, el futsal tiene más árbitros (tres), que cooperan a la hora de controlar el partido. Dos árbitros se ocupan de lo que ocurre en la cancha, mientras que los otros dos – el encargado del tiempo y el tercer árbitro – vigilan el tiempo y las faltas acumuladas. En un partido de microfútbol no existe el fuera de fuego, por lo que las tácticas defensivas son diferentes. Así, normalmente la mitad del equipo – el portero y otros dos jugadores tienen que quedarse atrás.
Las cargas no están permitidas en un encuentro de futsal ni siquiera la carga con el hombro y se castiga con un tiro libre directo.
Cuando un jugador es expulsado, su equipo puede sacar a un quinto hombre si el equipo contrario marca un gol cuando tiene un jugador de más.
Cada equipo tiene derecho a pedir un tiempo muerto de un minuto en cada periodo. El entrenador puede solicitar el tiempo muerto en cualquier momento que su equipo tenga la posesión del balón.
En comparación con la disciplina que rige el juego posicional en el futbol de once, la rapidez de cambios de posición en el futsal hace que los sistemas de juego sean más efectivos. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá presentar en la pista de juego y en disposición de actuar en el mismo, un numero de 5 jugadores. Cualquier jugador inscrito en el acta del partido, podrá actuar como portero y viceversa, sin limitaciones. Al tener una duración menor y un espacio más pequeño, la velocidad, la habilidad y la técnica cobran mayor importancia en el microfútbol.
En los partidos de futsal disputados en pista cubierta, si el balón toca el techo, el juego se para, y se reanuda con un saque de banda, a favor del contrincante del ultimo equipo en tocar el balón. El saque se realiza desde el punto de la línea de banda más cercano al lugar perpendicular a la pate del techo donde toco la pelota.

4.1. CARACTERÌSTICAS GENERALES
4.1. 1. ARCO: Los arcos deben ser colocados sobre la línea de fondo, su forma puede ser cilíndrica. El material que se ha de utilizar: madera, metal o plástico. Sus medidas son 3metros de largo por 2 metros de alto.
4.1.2. LA CANCHA DE JUEGO. Tendrá superficie rectangular, piso en cemento, asfalto o madera. Sin declives ni superficie resbaladiza. Sus medidas son: de largo de 24 a 36 metros y de ancho de 14 a 20 metros.                   
 4.1.3. LA PELOTA: Debe ser esférica, su cubierta de cuero suave. Su material de confección no debe constituir peligro para los jugadores.
        CATEGORIA                     CIRCUNFERENCIA                        PESO
Preinfantil                                 Min. 43 cms.                                   Min. 300 grs.
                                                      Max. 45 cms.                                  Max. 330 grs.
Infantil y femenino                Min. 53 cms.                                     Min. 370 grs.
                                                     Max. 55 cms.                                    Max. 400 grs.
Juvenil y mayores                   Min. 53 cms.                                     Min. 470 grs.
                                                      Max. 55 cms.                                    Max. 500 grs.
4.1.4. NUMERO DE JUGADORES:  Cada equipo está compuesto por cinco jugadores, Uno de los cuales es el arquero. Cualquiera de ellos desempeñara las funciones de capitán.   
Hay distintas formaciones en fútbol sala: 1-3 con un cierre, dos alas y un pívot/2-2 también llamada cuadrado en la que hay dos cierres y dos pivotes.

5.    FUNDAMENTOS
       Son los principios básicos de un deporte y es fundamental que los jugadores los aborden.
   a). El pase: es la acción de entregar a otro jugador el balón.
   b). Conducción: es el manejo del balón sin perder su control.
   C). el regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario cuidando posición del contrario.
   d). Tiro a la portería: es la acción de golpear el balón con dirección a la portería.
   e). Recepción del balón: Es la acción de golpear el balón con dirección a la arquería.
   f). La finta: Son los movimientos corporales para engañar a los rivales.

6. EJERCICIOS INTEGRADOS
Es la preparación física-técnico-táctica que desarrolla las cualidades dentro de una misma acción de trabajo de manera práctica.

         -¿Qué es y cómo puedo aumentar mi velocidad?
Es la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible. Se debe realizar salidas de velocidad manteniendo la intensidad y debe ser sin balón y con balón.
      -¿Qué es y cómo puedo obtener más flexibilidad?
Es la capacidad física para llevar a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones, así como la elasticidad de las fibras musculares. Se deben aplicar ejercicios de movilidad articular en cada entrenamiento. Tanto al comenzar como al terminar.

*Al aplicar todos esos ejercicios integrados nos ayudan a mejorar los aspectos técnico-tácticos y físicos en el futsal, desarrollando nuestros fundamentos de una manera integral y armónica.

http://liga exalumnos.webundario.com/historia%20fsala.htm
https:;//es.slideshare.net/Masngelica06/microfútbol-15389385
www.futsala.com.ar/sitioviejo/historia_del_futsal_inf.htm
             www. Colombia aprende .combloger deportivo

                                                                                                        

6.    FASE REFLEXIVA:

*      Consideras importante conocer la reseña histórica del fùtsal.
*      Consideras que un factor determinante para desempeñarse adecuadamente en el futsal es desarrollando las capacidades físico-técnica-tácticas.
*      Crees que es importante evitar las roscas de rendimiento deportivo durante el desarrollo de la clase.

7.    FASE DE AMPLIACION:
Observa y analiza: -Videos de aplicación de los fundamentos básicos del futsal.                                                                     
                                    -Videos de mejoramiento de las capacidades físicas.
                                    - Explicación de los diferentes temas y desarrollo de las clases
                                       ejecutando diferentes ejercicios metodológicos para mejorar
                                       los fundamentos técnicos y capacidades físicas propios de este
                                       deporte.  
             

8.    FASE DE APLICACIÓN:
ACTIVIDAD

I.             APAREAMIENTO: Relaciona la columna A con la columna B según corresponda.
                        A                                                                      B
1.    Medidas de la cancha de futsal.    _____   Son los movimientos corporales
                                                                                           para engañar a los rivales.
2.    Fue quien invento el futsal.           _____   Es un deporte de conjunto donde intervienen        
                                                                                  Cinco jugadores por cada equipo.                                                                           
3.    Conducción de balón.                     _____    Jaime Arroyave
4.    La finta.                                               _____    24 a 36m de largo por 14 a 20m. de ancho.
5.    La velocidad.                                     _____   Es la acción de entregar a otro
                                                                                  jugador el balón.
6.    Medidas del arco de futsal.           _____    Juan Carlos Ceriani.
7.     El futsal                                              _____    Es el manejo del balón sin perder
                                                                                  su control.
8.    Es el país donde nació el futsal    _____   Es la capacidad de extensión
                                                                                  máxima de un movimiento en una
                                                                                  articulación.
9.    Es el año que nació el futsal.         _____   Es la capacidad de realizar acciones motrices
                                                                           Con máxima intensidad en el menor tiempo
                                                                           posible
10. El pase.                                                 _____   Uruguay.
11. La flexibilidad.                                   _____   3m. de largo x 2m. de alto.                                                                         
12. Fue quien trajo el futsal a               _____   Surgió en 1930.
Colombia.
13. Cuál es la distancia de cobro          _____  500 grs.
de tiro penal.
14. Cuánto pesa el balón de futsal       _____  10 metros.
Para la categoría juvenil y
Mayores.
15. Cuál es la distancia de cobro         ______   55 cms.
De tiro libre.
16. Cuál es la circunferencia del         ______   6 metros.
balón para la categoría
juvenil y mayores.
17. Cuanto tiempo dura un partido   ______   30 minutos.
de futsal para la categoría 
juvenil y mayores. 
18. Cuanto tiempo dura un partido   ______   40 minutos.
De futsal para la categoría
Infantil.


                                                              


                                                                          









                                                                                 

TRANSFERENCIA SOCIAL:
GRADO 6:
1.  Elabora un listado de las cualidades físicas y otro de los fundamentos básicos indispensables para jugar adecuadamente al futsal.(SER)
2.  Cuál es la diferencia entre cualidades físicas y fundamentos básicos.(SABER)
3.  - Expresa mediante un escrito la importancia de desarrollar nuestras  capacidades físicas  y    los fundamentos básicos propios del futsal.(HACER)
-          Expresa porque es importante evitar las roscas de rendimiento deportivo.(HACER)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PÁGINA atte: Farid Vides herrera