Seguidores

... HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY ...

jueves, 9 de abril de 2020

GUÍA II GRADO SÉPTIMO COLCARMEN 

NOMBRE DEL DOCENTE:   YEBRAIL PEREZ                                                          SEDE:    PRINCIPAL
NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y AREA:    EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
CURSOS DEL DESARROLLO PEDAGÓGICO:     SEPTIMO__J.T._ J.M___________
OBJETIVO SOCIAL DE CUMPLIMIENTO Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR: OBJETIVO SOCIAL DE CUMPLIMIENTO: Tribus de aula: Roscas de rendimiento deportivo.
COMPETENCIA MOTRIZ: -Aplicar durante el juego las reglas propias de este deporte.
COMPETENCIA AXIOLÒGICA: -Conocer las reglas básicas propias del microfutbol o futsal.
COMPETENCIA CORPORAL: Aplicar durante el juego o durante el desarrollo del punto de aplicación de esta guía,  las reglas básicas propias del microfutbol o futsal.

Hola amiguito…bienvenido a profundizar  tus conocimientos acerca de las reglas básicas del microfutbol o   futsal
MOTIVACION

                                   

                           MOMENTOS DEL MODELO PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR:

CONCEPTO DE ABORDAJE

¿PARA LOS TORNEOS INTERNACIONALES CUALES DEBEN SER LAS MEDIDAS DE LA CANCHA?

De largo de 36 a 40 metros y de ancho de 18 a 20 metros.

¿CUALES SON LAS CLASES DE FALTAS  QUE EXISTEN EN MICROFUTBOL 0 FUTSAL?

Disciplinarias, técnicas y personales

¿PARA INICIAR UN PARTIDO CUANTOS JUGADORES MINIMO DEBEN ESTAR PRESENTES?

4 jugadores

¿CUÁNTOS TIPOS DE TARJETAS EXISTEN EN MICROFUTBOL O FUTSAL?

3 tipos (amarilla,azul y roja )

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE LA CANCHA para partidos no internacionales?

 De 24 a 36 metros de largo, por 14 a 20 metros de ancho.                   

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DEL ARCO?

3 metros de largo, por 2 metros de alto.

¿CUAL ES EL PESO DEL BALON PARA LA CATEGORIA JUVENIL Y MAYORES?

Min. 470 grs.

Max. 500 grs.

¿CUAL ES LA CIRCUNFERENCIA DEL BALON PARA LA CATEGORIA JUVENIL Y MAYORES?

Min. 53 cms.

Max. 55 cms.

¿CUAL ES LA DISTANCIA DE COBRO DE TIRO PENALTY?

6 metros (un jugador comete falta en su propia área).

¿CUAL ES LA DISTANCIA DE COBRO DE TIRO LIBRE?

10 metros ( el equipo acumula 5 faltas).


MOMENTOS DEL MODELO PEDAGOGÌCO A DESARROLLAR
1. FASE VIVENCIAL:
Durante el juego o durante la actividad de aplicación de esta guía, el estudiante estará en la capacidad de identificar las reglas básicas propias de este deporte.


2.    FASE CONCEPTUAL:    
Define: las diferentes reglas de juego propias delm microfutbol o futsal.


3.    FASE DOCUMENTAL:

4.    REGLAS DEL MICROFUTBOL

Cada equipo se compone de 12 jugadores que podrán ser inscritos en el acta de encuentro.
Un partido de futsal para mayores y juvenil, dura 40 minutos, con 20 minutos cada periodo, y un descanso de 15 minutos, para la categoría infantil durará 30 minutos, con 15 minutos cada tiempo y un descanso de 10 minutos. En una fase de eliminatorias, si después de los 40 minutos el partido registra un empate, se decidirá una prórroga de 10 minutos, dividida en dos periodos de 5 minutos. La tanda de penales tendrá lugar si las tablas persisten entre ambos equipos después de la prórroga.
Existen dos lanzamientos de penal en el microfútbol: uno desde 6 metros, cundo un jugador comete una falta dentro de su propia área; y otro desde 10 metros, que sobreviene después de que un equipo haya cometido 5 faltas.
Pese a tener un terreno de juego más pequeño, un partido más breve y menos jugadores, el futsal tiene más árbitros (cuatro), que cooperan a la hora de controlar el partido. Dos árbitros se ocupan de lo que ocurre en la cancha, mientras que los otros dos – el encargado del tiempo y el tercer árbitro – vigilan el tiempo y las faltas acumuladas. En un partido de microfútbol no existe el fuera de fuego, por lo que las tácticas defensivas son diferentes. Así, normalmente la mitad del equipo – el portero y otros dos jugadores tienen que quedarse atrás.
Las cargas no están permitidas en un encuentro de futsal ni siquiera la carga con el hombro y se castiga con un tiro libre directo.
Cuando un jugador es expulsado, su equipo puede sacar a un quinto hombre si el equipo contrario marca un gol cuando tiene un jugador de más.
Cada equipo tiene derecho a pedir un tiempo muerto de un minuto en cada periodo. El entrenador puede solicitar el tiempo muerto en cualquier momento que su equipo tenga la posesión del balón.
En comparación con la disciplina que rige el juego posicional en el futbol de once, la rapidez de cambios de posición en el futsal hace que los sistemas de juego sean más efectivos.  Al tener una duración menor y un espacio más pequeño, la velocidad, la habilidad y la técnica cobran mayor importancia en el microfútbol.
En los partidos de futsal disputados en pista cubierta, si el balón toca el techo, el juego se para, y se reanuda con un saque de banda, a favor del contrincante del ultimo equipo en tocar el balón. El saque se realiza desde el punto de la línea de banda más cercano al lugar perpendicular a la pate del techo donde toco la pelota.

4.1. CARACTERÌSTICAS GENERALES
4.1. 1. ARCO: Los arcos deben ser colocados sobre la línea de fondo, su forma puede ser cilíndrica. El material que se ha de utilizar: madera, metal o plástico. Sus medidas son 3metros de largo por 2 metros de alto.
4.1.2. LA CANCHA DE JUEGO. Tendrá superficie rectangular, piso en cemento, asfalto o madera. Sin declives ni superficie resbaladiza. Sus medidas pueden variar: de largo de 24 a 36 metros y de ancho de 14 a 20 metros.                   
 4.1.3. LA PELOTA: Debe ser esférica, su cubierta de cuero suave. Su material de confección no debe constituir peligro para los jugadores.
El balón tiene una calibración de 9 libras y en su condición aerodinámica en un lanzamiento de 2 metros de altura, el primer bote no deberá pasar los 30 centimetros y el segundo no mas de 10.
Para cada partido, se deben tener 3 balones que el juez verifica, uno es con el que se juega ymlos otros dos quedan de reserva en la mesa de control.
En caso que el balón se dañe, el arbitro puede detener el juego para cambiarlo. La reanudación se hará con un bote a tierra lo mas cerca de donde paro la jugada.
        CATEGORIA                     CIRCUNFERENCIA                        PESO
Preinfantil                                 Min. 43 cms.                                   Min. 300 grs.
                                                      Max. 45 cms.                                  Max. 330 grs.
Infantil y femenino                Min. 53 cms.                                     Min. 370 grs.
                                                     Max. 55 cms.                                    Max. 400 grs.
Juvenil y mayores                   Min. 53 cms.                                     Min. 470 grs.
                                                      Max. 55 cms.                                    Max. 500 grs.
4.1.4.  NUMERO DE JUGADORES:  Cada equipo está compuesto por cinco jugadores, Uno de los cuales es el arquero. Cualquiera de ellos desempeñara las funciones de capitán.  
Cada equipo mínimo podrá inscribir 7 jugadores y máximo 12. Entre ellos se eligen 5 para iniciar el partido y los demás deben estar en el banco de suplentes, en condiciones para iniciar el juego.
De los suplentes solo 4 deben estar en zona de calentamiento y cada uno debe tener un chaleco de color diferente al de su equipo. Los movimientos precompetitivos se harán en un lugar determinado por el juez y no podrá ser atrás de los arcos.
El encuentro no se podrá realizar si el equipo no tiene los 5 jugadores inicialistas o si durante el juego queda con 3 o menos. En ese caso, el partido se da por finalizado.
El equipo puede tener hasta 5 integrantes del cuerpo técnico en el banco de suplentes. Ellos son: un director técnico, un asistente técnico, un kinesiólogo, un preparador físico y un medico. Todos deben estar inscritos en planilla y el medico debe tener un carnet que lo habilite para su función.
Hay distintas formaciones en fútbol sala: 1-3 con un cierre, dos alas y un pívot/2-2 también llamada cuadrado en la que hay dos cierres y dos pivotes.
4.1.5.  UNIFORMES: los uniformes de los equipos constan de camiseta manga larga o corta, una pantaloneta corta y sin bolsillos, medias largas o trs cuartos hasta las rodillas tenis de lona o cuero con suela lisa de goma, plástica o de un material similar, y canilleras. Ademas pueden usar elementos ortopédicos o protectores.
Los arqueros, por su parte tienen un uniforme diferente al reto de jugadores y se les permite tener un pantalón largo, aunque no debe tener bolsillos o cierre.
Los jugadores deben tener la camiseta dentro de la pantaloneta o el pantalón.
En cuanto a la numeración esta debe ser del 1 al 20 y el etampado de la camiseta oscila entre los 15 o 20 centimetros. Además no se pueden repetir números y el 0 no es numero que puede ser tomado. En la pantalonetadebe estar los mismos números con un estampadode entre 10 y 12 centimetros en un lugar visible en la parte delantera.
Por otro lado, no se permite el uso de elementos como anillos.aretes,piercings,extensiones,pulseras de cualquier material o pinzas de metal.
El jugador que no cumplacon el unforme será advertido y si no cumple con el reglamento, deberá ser retirado del campo de juego.
En caso de que un jugador sangre y tiene que ser atendido, a su reintegro al juego, el juez debe verificar que el uniforme no tenga mancgas de sangre.
El juego no se va a detener para que un jugadorse amarre los cordones o se cambie los tenis. Tampoco para hacer cumplir las normas, de igual manera, si se quiere sustituir al arquero con un jugador de campo, este debe tener una camiseta diferente a la de los otros jugadores de campo, pero con el mismo numero que esta registrado en la planilla.
El cuerpo técnico puede asistir en saco, camisa y corbatao con indumentarias peportivas uniformes. No se les permite tener bermudas, gorros o calzado playero. Quines no cumplan con los requisitos, podrán ser excluidos del juego.

Loa arbitro tienen que estar vestidos con un uniforme que tenga camiseta manga corta o larga de color, pantalón largo blanco, cinturón blanco, medias y tenis blancos. El uniforme de los arbitro de mesa y auxiliares es de color gris o similar al de los árbitros de campo
Además deben llevar en el costado izquierdo de la camiseta, el escudo de la entidad a la que pertenecen.

Cambios o sustituciones de jugadores
Cada equipo tiene cambios ilimitados durante el partido y estos se pueden hacer estando el juego detenido y con un previo aviso al arbitro anotador. El jugador que salga puede volver a entrar en una posterior sustitución, mientras que el jugador expulsado o descalificado, deberá tirarse del banco de suplentes.

Si el equipo va a cambiar al arquro por un jugador, este cambio debe ser comunicado y autorizado por el arbitro. En caso que haya un tiro penalti o un tiro de castigo, no podrá hacer una sustitución del arquro salvo que haya una lesión grave confirmada por el arbitro y el medico.
Para atender a jugadores lesionados se destinan máximo 15 segundos. En caso de superarse, el arbitro ordena un cambio. En el caso del arquero, el tiempo para atenderlo es de 1 minuto.

Los cambios se realizan por la zona de sustituciones y para que el jugador pueda entrar, su compañero debe haber salido completamente de la zona de juego.

El reloj se para cada que el balón salga. Además, el arbitro puede solicitar parar el tiempo cuando lo considere necesario.

Por cada periodo, cada equipo tiene derecho a pedir un tiempo técnico.  En total son 2 durante el partido. Aunque no es necesarios pedirlos y no son acumulables para el segundo tiempo. Los tiempos se piden al cronometrista mientras que el balón esta fuera del campo, el técnico se lo pide al cronometrista y el capitán se lo pide al arbitro.
El tiempo se puede alargar si hay una ejecución de tiro penalti o de castigo. En este caso, se ejecuta el cobro y cuando el balón termine su trayectoria, se acaba el partido.

Cada equipo tiene 15 segundos de posesión para pasar la línea del medio campo.
Esta regla tiene como propósito no perder tiempo.

Antes de empezar el juego el arbitro líder realiza un lanzamiento de moneda para decidir quien realiza el saque inicial. Los equipos deben atacar hacia su campo de suplentes.
Para iniciar el juego, el juez líder dará la indicación y el jugador debe mover el balón hacia adelante. Los jugadores rivales deben estar a tres metros del balón.
Asimismo , quien mueva el balón no puede volver a tener contacto con este hasta que otro jugador lo toque.

FALTAS Y SANCIONES
En el microfutbol existen tres tipos de infracciones: técnicas, personales y disciplinarias.
Entre las faltas técnicas esta la demora de mas de 5 segundos en el saque del arquero o de un saque de banda, cundo el balón pasa la mitad de la cancha en el saue del portero o cuando un jugador sujeta o atenaza el balón impidiendo que este se pueda jugar.
Una falta personal es acumulable y tiene que ver con la imprudencia de la temeridad o con el uso de fuerza excesiva, al acumular 5 faltas, todas las siguientes faltas, se cobra desde el punto de doble penalti. Además,si una falta personal es dentro del área se sanciona penalti.
Una falta disciplinaria se sancionacon una amonestación y tiene que ver con infringir constantemente las reglas, discutir decisiones arbitrales, incurrir en conductas antideportivas, abandonar el campo sin permiso del arbitro, retrasar la reanudación del juego, realizar una mano, que el portero intervenga en el juego después de la mitad de la cancha o no respetar un saque de meta, lateral, de esquina o tiro libre.

EXISTEN TRES TIPOS DE TARJETAS
La cartulina amarilla: es una amonestación por una fuerte entrada.
La cartulina azul: es descalificación por acumular 5 faltas o ver la segunda amarilla o por realizar un hecho de indisciplina de revelancia, una acción violenta con el balón en juego manifestante peligrosa para la integridad del adversario.
Puede ingresar otro compañero a remplazarlo.
La tarjeta roja: se muestra cuando un jugador cae en juego brusco grave y conducta violenta, escupe a un rival o cualquier otra persona, o si emplea lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.
No puede entrar otro compañero a remplazarlo.

                                                                                                        

5.    FASE REFLEXIVA:


*      Consideras que un factor determinante para desempeñarse adecuadamente en el futsal es conocer todas las reglas de este deporte.


6.    FASE DE AMPLIACION:
Observa y analiza: -http://www.senalcolombia.tv/deportes/reglas-del-microf…                                                                      
                                     -www.microfutbolcol.com>reglame…
         
             



7.    FASE DE APLICACIÓN:
ACTIVIDAD

I.             APAREAMIENTO: Relaciona la columna A con la columna B según corresponda.
                        A                                                                      B
1.    Cuanto tiempo tiene en posición _____   mínimo 4 jugadores
el balón un equipo para pasar el
 al campo contrario
2.    Faltas técnicas                                    _____   1 minuto                                                                   
3.    Un jugador expulsado puede          _____  es una amonestación por una fuerte entrada  
estar en la suplencia
4.    Cuanto tiempo se dispone para   _____    24 a 36m de largo por 14 a 20m. de ancho.
atender a un jugador lesionado
5.    La tarjeta amarilla                            _____   se sanciona con una amonestación y tiene  
                                                                                  que ver con infringir constantemente las
                                                                                   reglas, discutir decisiones arbitrales
6.    Medidas del arco de futsal.           _____    15 segundos
7.     En caso de lesión del                      _____    acumula 5 faltas, o ver la segunda amarilla
Arquero cuanto tiempo                               
Se destina
8.    Medidas del arco de futsal             _____   es cuando se demora mas de 5 segundos
                                                                                  para sacar el arquero o de banda,cuando el
                                                                                  balón pasa la mitad de la cancha en el saque
                                                                                  de arquero o cuando un jugador sujeta el
                                                                                   balón impidiendo que este se pueda jugar.
9.    Tarjeta azul                               .         _____   si durante el compromiso el jugador queda
                                                                            Con tres o menos jugadores
                                                                           
10. Con cuantos jugadores se               _____   No
suspende un partido
11. Con cuantos jugadores                    _____   3m. de largo x 2m. de alto.
presentes se puede dar inicio
a un partido                                                                        
12. Faltas disciplinarias                         _____   15 segundos
13. Cuál es la distancia de cobro          _____  400 grs.
de tiro penal.
14. Cuál es peso máximo de el              _____  es expulsado y no puede ser sustituido por
balón para la categoría infantil y             otro compañero,( escupe a un rival, emplea
femenino.                                                         Un lenguaje ofensivo, grocero y obsceno)
15. Cuál es la distancia de cobro         ______   55 cms.
de tiro libre.
16. Cuál es la circunferencia                ______   son acumulables, tienen que ver con el uso
máxima del balón para la categoría         excesivo de la fuerza, después de la 5 falta
infantil y femenino.                                        se cobra desde el punto de dobie penalti,
                                                                              si es dentro del área se sancionara penalti.
17. Cuanto tiempo dura un partido   ______   30 minutos.
de futsal para la categoría 
juvenil y mayores. 
18. Cuanto tiempo dura un partido   ______   40 minutos.
de futsal para la categoría
Infantil.
19. Tarjeta roja                                        _______   10 metros
20. Faltas personales                            ________   6 metros




                                                              


                                                                                                           

TRANSFERENCIA SOCIAL:
GRADO 6:
1.  Elabora un listado de las cualidades físicas y otro de los fundamentos básicos indispensables para jugar adecuadamente al futsal.(SER)
2.  Cuál es la diferencia entre cualidades físicas y fundamentos básicos.(SABER)
3.  - Expresa mediante un escrito la importancia de desarrollar nuestras  capacidades físicas  y    los fundamentos básicos propios del futsal.(HACER)
-          Expresa porque es importante evitar las roscas de rendimiento deportivo.(HACER)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTA PÁGINA atte: Farid Vides herrera